Puntos de venta, un nuevo escenario para los pequeños y grandes comercios

Desde que la normativa nacional cambio y la boleta debe ser electrónica, el PUNTO DE VENTA como tal toma nueva relevancia, aparecen diversos proveedores, que entran a competir en un mercado atomizado por los grandes proveedores.
Muchos desarrolladores pequeños han visto una oportunidad de negocio para suplir las necesidades de pequeños y medianos comercios. Ya que se pueden generar sistemas POS como solo boleta o sistemas más complejos que tengan la capacidad de llevar la información relevante, fidedigna y en tiempo real del negocio.
De aquí se desprenden dos tipos de sistemas, por “nube” o por “red”. Podemos referirnos a cada una para entender que nos podría servir más.
Los puntos de venta por nube funcionan en una base de datos “virtual”, situada en un servidor externo y anclándose vía internet. Esto permite poder tener la información generada desde cualquier parte, mientras tengamos una conexión a internet. En desmedro de depender de la señal del proveedor de internet, además de limitar la capacidad de la lectura de artículos, ya que al estar anclado a una nube, los sistemas no tienen la capacidad de leer “tickets agrupado” (detalle de artículos por ticket e importe total).
Por el contrario en el punto de venta por “Red” funciona bajo un servidor instalado físicamente en el lugar, de esa forma no depende de internet, además de tener una capacidad responsiva mucho mayor ante la lectura de artículos y ticket. Pero en desmedro de no poder visualizarlo desde cualquier lugar sin un desarrollo respectivo.
Además de generalmente ser más costoso el de red.
También podemos poner énfasis en fijarse del origen del software, que muchos desarrolladores compran licencias y modifican en el software en la medida de lo posible, teniendo limitancias a la hora de dar soporte de calidad.
En resumen que tipo de sistema POS elegir va depender netamente de las necesidades del negocio, como la información que se pueda generar para llevar un control efectivo, tipo de soporte, capacidad del proveedor de internet, dinero dispuesto a invertir, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×